Para Que Sirve El Te De Limoncillo, Una Hierba Curativa Y Versátil

El limoncillo o lemongrass es una planta oriental y un ingrediente cada vez más utilizado en bebidas y alimentos también en occidente.

Su aroma fresco y cítrico es solo uno de los motivos que han contribuido a la popularidad de esta hierba aromática natural de Ceilán, India y Malasia.

You are watching: Para que sirve el te de limoncillo

Descubre con nosotros qué es y cómo utilizar esta planta para aprovechar todos sus beneficios.

¿Qué es el limoncillo?

El limoncillo, cuyo nombre científico es Cymbopogon citratus, es una planta perenne que crece por rizoma cortos (tipo de tallo que se extiende de manera subterránea) y desarrolla hojas largas y muy densas. De tal modo, su apariencia es parecida a un césped o arbusto. El perfume cítrico de sus hojas caracteriza los platos de muchos países orientales, pero también se utiliza en infusiones y extractos por sus propiedades medicinales.

Actualmente, la difusión del limoncillo en todo el mundo ha hecho que su cultivo se haya expandido también en otras zonas con climas tropicales y subtropicales. En España, por ejemplo, se cultiva en las Islas Canarias.

Siendo una planta originaria de países con fuerte influencia británica, limoncillo también se ha popularizado con el nombre de lemongrass. Sin embargo, en algunos países hispanohablantes la misma planta se llama té de limón, citronela, hierba de limón, hierba limonera, etc.

Aunque tenga muchos nombres, el aroma y el sabor de esta planta es inconfundible.

*

Los beneficios de limoncillo

Algunas leyendas de Malasia atribuían al limoncillo poderes de protección, por lo que antiguamente se consideraba una planta sagrada. Hoy en día ya no hablamos de poderes, sino de propiedades.

Los aceites esenciales y otros fitonutrientes (flavonoides y ácidos fenólicos) presentes en la planta de limoncillo le otorgan interesantes propiedades medicinales muy beneficiosas para el ser humano.

See more: Flight Time From Atlanta To Tampa Flight Time From Atl To Tpa

¿Cuáles son los beneficios de la hierba limón para tu organismo? Según investigaciones científicas recientes, son muchos. En aromaterapia el uso de los extractos de esta planta también es muy común.

A nivel terapéutico destacan las propiedades:

AntiinflamatoriaAntiparasitariaBactericidaAntidiarreicaAntifúngica

Los aceites y otros nutrientes curativos presentes en la planta contribuyen a prevenir y aliviar problemas digestivos y estados dolorosos provocados por la gripe y el resfriado.

Los principales usos de lemongrass o limoncillo

La gastronomía oriental propone una gran variedad de recetas que incluyen el limoncillo entre sus ingredientes principales. Por su aroma fresco y cítrico, la hierba limón es ideal en la preparación de platos dulces o salados:

A base de carneRecetas de pescadoSopas y currys

Los amantes de los sabores exóticos disfrutan del limoncillo en la preparación de recetas de todo tipo, pero la infusión de limoncillo es ideal si quieres aprovechar los beneficios de esta planta medicinal sin alterar tus recetas tradicionales.

Ventajas de cultivar limoncillo

Limoncillo es una planta perenne de color verde claro muy agradable para la vista. Si vives en zonas con clima tropical o subtropical y quieres cultivar el limoncillo en tu jardín, podrás aprovechar de múltiples ventajas:

Tener a disposición sus hojas frescas y perfumadas para tus recetas e infusiones.Un remedio natural para problemas digestivos, contra los síntomas de la gripe y otras molestias estacionales que causan dolor en las articulaciones e inflamación.Un repelente natural contra mosquitos.

Para los que no viven en zonas con clima favorable para el cultivo de lemongrass, queda la opción de disfrutar de su aroma y sabor con una buena taza de infusión.

Infusión de limoncillo

El ‘lemongrass tea’ o té de limoncillo ayuda a eliminar toxinas, por lo puedes incluirlo en tu lista de los tés detox.

See more: Checks N Go Locations – Check `N Go Store Locator

El té de hierba de limón, además, posee propiedades relajantes que favorecen el sueño. Prueba nuestra mezcla Dulces Sueños para aprovechar todos los beneficios del limoncillo junto con trocitos de manzana, hierba luisa, hibisco, piel de limón, trocitos de frambuesa y pétalos de aciano.

Published

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *