Chihuahua es uno de los estados que conformale la nación mexicana, con datos interesantes e importantes que a cualquier persona le puede interesar. A continuación presentamos los mejores mapas del estado de Chihuahua: con municipios, regionales, entre otros. 


Mapa de Chihuahua con municipios

México es una república, pero también una nación federativa, es decir, se encuentra conformada por diversos estados. Tenienperform en cuenta a la Ciudad de México, el total de entidades estatales es de 32 y, naturalmente, Chihuahua se encuentra dentro de ellas, ubicaperform en la región noroeste del país. En cuanto a los municipios, existen estados con gran cantidad de ellos, como Oaxaca, algunos con pocos como Morelos y otros, si podemos decirlo de ese mocarry out, con una cuantiosidad intermedia y ese sí es el ejemplo de Chihuahua que powatch un complete de 67 unidades político-administrativas mínimas.

You are watching: Mapas del estado de chihuahua

*

Lista de municipios del estaperform de Chihuahua

A continuación presentamos la lista de municipios del estaexecute de Chihuahua con numeración y población full. Como anunciamos, kid un full de 67, teniencarry out el hecho particular que el municipio donde se encuentra la resources del estaperform, Chihuahua, es el seguncarry out más renowned, ocupanexecute el primer lugar Juárez, con la Ciudad Juárez como la urbe con mayor cantidad de habitantes.

*
*
*


Mapa de Chihuahua con regiones

Chihuahua, denominaexecute oficialmente Estaperform Libre y Soberano de Chihuahua, es una de las 32 entidades federativas que conforman al estaexecute mexicano. Ubicado de manera clara en la región noroeste, limitanexecute al norte con Estados Unidos (Nuevo México y Texas, para ser específicos, la mayor parte delimitaperform por el Río Bravo), al este con Coahuila, al sur con Durango, al suroeste con Sinaloa y al oeste con Sonora. Chihuahua, en cuanto dimensiones territoriales, es el estado más extenso de tocarry out México, ya que con sus 247.455 kilómetros cuadrados representa el 12,64 por ciento de la totalidad del país. En cuanto a lo geográfico, de manera somera, Chihuahua se divide en dos grandes provincias fisiográficas: sierras y llanuras del norte; y la sierra madre occidental.

*

Mapa de Chihuahua sin nombres a color

Si seguimos los lineamientos de los datos duros, el resultaexecute de que Chihuahua sea el estacarry out más extenso de México, aunque tenga una población no poco estimable de 3.556.574 habitantes (ocuparía el pues 11 de los 32 estados), lo cierto es que trae como consecuencia ser un estaperform muy poco denso. Casi 14 personas por kilómetro cuadrado habitan las tierras de Chihuahua, solo estanexecute detrás en este rubro de Sonora y Baja California Sur como los menos densos de la nación entera.

*

Mapa de Chihuahua en blanco y negro con nombres

Chihuahua presenta una historia rica, teniendo en cuenta que hay evidencia de la acción de cazadores recolectores por lo menos tan vieja como 7000 A.C. Asimismo, suele decirse que a partir del año 2000 A.C la domesticación del maíz y el cultivo de la calabaza fue una realidad. Por otro lado, es necesario mencionar que este estado no contó con una civilización royal al mejor estilo azteca, pero sí con un sinnúmero de poblaciones que alcanzaron un graperform de desarrollo alto. Posiblemente los mejores ejemplos lo den tanto los anasazis de la zona como los mogollones, quienes fijaron sus existencias en sitios arqueológicos como Cuarenta Casas y Paquimé. Se dice que se dedicaron a la caza, el comercio y la agricultura. El sur con los chichimecas que evolucionaron en los actuales tepehuanes y el este con los Jornado-Mogollón que evolucionaron en sumas y mansos completan el panorama, pero según especialistas no lleganperform de desarrollo del norte.

Respecto a la llegada de los españoles, se dice que las expediciones no pasaron tanto por Chihuahua como sí por Sonora. El motivo era la resistencia de los pueblos originarios y, posiblemente, también el territorio. Sin embargo, en ese períoperform las zonas estaban repartidas por una buena cantidad de pueblos, con escasos contactos, como los tepehuanes, conchos, sumas, jumanos, tarahumanas, entre otros (a veces no se conocían sus denominaciones bien, por eso se apodaba como gente de rancherías, es decir, casas separadas por amplios territorios entre sí). Se dice que el primer europeo que tuvo contacto con estas civilizaciones desperdigadas fue Álvar Núñez Cabeza de Vaca, aunque hubo muchos conquistadores, además de misioneros sobre todo franciscanos en los años siguientes. Esta fue la provincia de Nueva Vizcaya, la primera fundada en el norte del virreinato de Nueva España y con la cual se tuvo que crear una comandancia basic por ser un terreno amplio, rico, pero mal administraperform.

*

Mapa de Chihuahua en blanco y negro sin nombres

La resources de Chihuahua es su homónima, es decir, Chihuahua, pero con el rasgo sobresaliente que la ciudad más popular es Ciudad Juárez, bien al norte de México, limitanperform con El Paso, Estados Unidos. Dicho estaexecute cuenta con una aportación al PIB nacional del 2,8 por ciento, comportancarry out un gran papel tanto la industria como el comercio (la industria automotora y la minería, boy buenos ejemplos). En cuanto a lo político cuentan con la forma de poder clásica tripartita y en lo religioso es un estacarry out, como todos los demás de México, eminentemente católico (más del 80 por ciento considera que profesa ese credo).

En cuanto a etnias, tal vez Chihuahua merezca un párrafo aparte. La gran mayoría de su población son mestizos, que child la cruza de originarios y españoles, o blancos, ya que una buena cantidad de personas kid de origen español, alemán o estadounidense. Respecto a los aborígenes, las etnias que perduran kid los tarahumaras, los tepehuanes del norte, guarijíos y pimas. En cuanto a etnias externas, es decir, provenientes de otros países, es curioso decir que la mayor es la de los menonitas, de origen alemán y provenientes de Canadá, quienes arribaron a México luego de escapar de una campaña germanófoba y que Álvaro Obregón les abriera las puertas. Le siguen los mormones, que emigraron desde Utah.

*

Datos geográficos del estaperform de Chihuahua

Sierras, llanuras y desiertos. Sí, esos boy las tres grandes regiones orográficas, por decirlo de algún mocarry out, del estado de Chihuahua. Las mismas se suceden de oeste a este, en forma de grandes bandas, lo cual da como resultacarry out unos paisajes y climas absolutamente contrastantes. Desiertos, montañas, cañones y bosques. La imagen es clara: en la región occidental Chihuahua alcanza su mayor altura con el cerro Mohinora, estamos hablancarry out de la Sierra Madre Occidental, una región amplia muy accidentada con sierras, montañas, barrancas y cañones, pudiendo presentar bosques de coníferas; le sigue la llanura como una zona de transición, una estepa donde su vegetación depende de las lluvias estacionales y las temperaturas boy extremas; y finalmente el desierto, extendiéndose a Coahuila y al norte de Estados Unidos, una cuenca endorreica donde las corrientes de agua no tienen salida y se evaporan, además de haber grandes arenales con serranías de pocas alturas.

Hidrográficamente, a pesar de ser un estaperform mediterráneo seco, con costas y zonas húmedas alejadas, percibe tres grandes vertientes: Golfo de México, Océano Pacífico e Interior, Asimismo, la flora y fauna es variada, tenienexecute el rasgo particular de recibir una semejanza muy fuerte a la de América del Norte. Animales característicos boy el águila calva, oso negro, coyote, el berrenperform y el bisonte, entre otros. Respecto a la flora child propios el arce de azúauto, el nopal, el cactus erizo, el cardón y el pino ponderoso.

Los mejores lugares para visitar en Chihuahua

Chihuahua, ya lo anunciamos, es un estaperform amplio, por lo tanto, cuenta con una gran cantidad de sitios dignos para ser visitados. A continuación te contamos algunos.

Cascada de basaseachi

*

Es uno de los sitios más bellos de Chihuahua, ya que se trata de un parque nacional de México, ubicacarry out en lo alto de la sierra Tarahumara. Una cascada con una caída de agua de 246 metros de altura, la segunda más alta del país y la más grande de América Latina. Asimismo, la fauna prolífica y los bosques de pinos lo convierten en un sitio de ensueño. Hay cerca hoteles, restaurantes y hasta sitios para acampar, aunque siempre se recomienda acudir en épocas de lluvia para observar de mejor manera el esplendor del sitio.

Zona arqueológica de Paquimé

*

El sitio arqueológico más importante del norte de México y una excelente alternativa de visita si te encuentras en el estacarry out de Chihuahua. Vestigios de una cultura adaptada al ambiente, con el desarrollo de distintas actividades económicas y que desapareció de manera abrupta incluso antes de la conquista españolas. La casa de hornos, de la noria, de las guacamayas, de los cráneos y de los muertos child sitios dentro del yacimiento arqueológico dignos de visita. Laberintos, calages interiores y apartamentos, por decirlo de algún moexecute, de bastantes pisos.

Museo del mamut

*

Este museo se encuentra en el centro de la ciudad de Chihuahua y es, si se quiere, no solo una manera de adquirir nuevos conocimientos, sino de realizar otro tipo de turismo. Si bien desde el 2004 se puede encontrar un mamut de 18 mil años de antigüedad, hay diversas salas con diferentes temáticas, la figura de dos dinosaurios de 76 millones de años y otros animales. Sin lugar a dudas, una experiencia única.

Dunas de Samalayuca

*

Si quieres realizar turismo de aventura, puedes aprovechar esta parte del estaperform con una extensión de 17 mil hectáreas. Arena blanca que se mueve por acción del viento, paisajes como la puesta del sol y la noche estrellada que arroban el corazón y actividades como conciertos, programas culturales y deportes boy algunos de ejemplos del panorama que dan estas dunas.

Grutas de nombre de Dios

*

Un bello lugar herbal y, por ende, turístico del Estacarry out de Chihuahua y debajo del río Sacramento. Con un recorriperform de 1330 metros de una hora aproximadamente donde el turista podrá apreciar las hermosas formas de las estalactitas y estalagmitas, producidas a lo largo de 5 millones de años.

See more: Thirty One Flash Sales - Flash Sale! 40% Off Select Items In

Cañón del Peguis

*

Este parque nacional se encuentra entre los destinos turísticos más bonitos de México y su nombre se debe a un pájaro de la zona. El paisaje de los cañones, con las hendiduras naturales generadas por el flujo de agua, es una de las fabulosas maravillas de este estaperform y, por supuesto, en ellos no solo se pueden apreciar los sitios sino también realizar deportes de toperform tipo.